Formación Seisl

El objetivo del Servicio Especializado de Inserción Social y Laboral ( SEISL) del IMAS , es la prestación de una programación formativa de cursos de ocupaciones anuales como mecanismo para apoyar a la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Este servicio lleva a cabo una intervención social especializada, en la cual se incluyen, entre otras actuaciones, acciones de formación para la adquisición de competencias profesionales y adquisición de hábitos y habilidades sociales y laborales para la integración social y laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad o riego de exclusión social.

La metodología utilizada en estos cursos, es una metodología de formación con acompañamiento al alumnado que apoya y refuerza las intervenciones activas, procesuales, personalizadas y de entrenamiento del individuo, con el objetivo de conseguir una integración social y laboral de calidad, por eso,  estos cursos constituyen un paso más en la serie de medidas de atención a la diversidad de capacidades e intereses de los alumnos.

La finalidad es lograr una adecuada inserción social y laboral, facilitando  el tránsito a la vida activa al dotarlos de una formación que los capacite para el desempeño de puestos de trabajo o para poder acceder a una formación más completa.

Los cursos de ocupaciones que la Fundación Patronato Obrero gestiona junto con el SEISL son los Siguientes:

1. Operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica (200 horas de teoría y 80 horas de prácticas en empresas):

• Módulo 1: Instalación de tuberías (170 horas).

• Módulo 2: Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico (20 horas).

• Módulo 3: Habilidades sociales básicas (10 horas).

• Módulo 4: Prácticas no laborales en empresas externas (80 horas).

2. Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios (300 horas de teoría y 80 horas de prácticas en empresas).

• Módulo 1: Operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios (150 horas).

• Módulo 2: Operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones (50 horas).

• Módulo 3: Habilidades sociales básicas (30 horas).

• Módulo 4: Sociolaboral (70 horas).

• Prácticas no laborales en empresas externas (80 horas).

 

3. Servicios auxiliares de peluquería (200 horas de teoría y 80 horas de prácticas en empresas).

• Módulo 1: Higiene y asepsia aplicadas a peluquería (40 horas).

• Módulo 2: Montajes para cambios de forma e inicio del peinado (40 horas).

• Módulo 3: Aplicación de cosméticos para los cambios de color del cabello (80 horas).

• Módulo 4: Habilidades sociales básicas (20 horas).

• Módulo 5: Prácticas no laborales en empresas externas (80 horas).

 

El procedimiento de intervención se inicia a partir de una solicitud al SEISL por parte de la  persona interesada, bien de forma directa o, a través de un profesional de otra administración o entidad que trabaje con colectivos en situación de vulnerabilidad pero,  que necesitan de la Intervención especializada ofrecida por el Servicio SEISL del IMAS . El equipo técnico del SEISL valorará la necesidad o no de participar en un curso o programa formativo, es decir, el equipo del SEISL se encargará de confeccionar la bolsa de candidatos para las acciones formativas a partir de las solicitudes recibidas, de acuerdo con los requisitos de cada acción formativa y previa entrevista con todas las personas candidatas. El equipo SEISL remitirá la bolsa de candidatos a la Fundación Patronato Obrero para que ésta realice la selección definitiva de las personas que participarán en la acción formativa.