Escuela de Verano

Escuela de Verano

Las Colonias Urbanas de la Fundación Patronato Obrero forman parte del Programa CaixaProinfància de la Obra Social LaCaixa. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de las familias con hijos entre 3 y 12 años de los barrios de Nou Llevant y Pere Garau proporcionando espacios educativos y de ocio en el que ocupar el tiempo libre de sus hijos durante las vacaciones de Navidad y de verano, épocas del año en las que muchos padres tienen dificultades para conciliar su vida familiar con la laboral y para hacer frente al coste de este tipo de actividades.

 

La selección de participantes se realiza siguiendo los criterios de acceso del programa CaixaProinfància, los cuáles son valorados a través de una entrevista personal dirigida a conocer la situación de la familia, la entrega de la documentación justificativa de la misma y la firma de los documentos necesarios.


 

1  Metodología

Nuestra metodología es activa, el monitor atiende a los niños y niñas de la forma más individualizada posible, conduciendo su desarrollo a través de juegos, dinámicas, talleres y actividades.

Los niños participan por igual, promoviendo siempre el compañerismo, la amistad, el respeto, la creatividad y el aprendizaje a través del juego. Por otra parte, atendiendo a las exigencias sociales, potenciamos valores como la igualdad de género, la tolerancia, el respeto, el ecologismo y la aceptación de la diversidad cultural, religiosa y de características físicas de las personas.

Nuestra metodología es:

  • Activa: programa dinámico con gran variedad de talleres y juegos dirigidos.

  • Multidisciplinar: se combinan diferentes aprendizajes.

  • Integradora: integra a niños y niñas de diferentes culturas, religiones, procedencias y edades, permitiendo la participación de todos por igual.

  • Educativa: refuerza los contenidos educativos del currículum escolar.

  • Personalizada: adaptado a las edades, capacidades y necesidades de los participantes.

  • Participativa: la opinión de los niños y de los padres es importante para el diseño, desarrollo y evaluación del programa.

  • Laica: se respetan las creencias personales de los participantes pero no se promulga ninguna religión.

2  Descripción  

Tipo de actividades que se realizan:

  •  Manualidades: trabajos realizados con las manos como pueden ser máscaras, elementos decorativos, pintura sobre barro o tela, etc.

  • Actividades lúdicas: juegos que tienen como objetivo la diversión y el disfrute de los participantes como juegos de mesa, juegos educativos, juegos multiculturales, etc.

  • Actividades deportivas y físicas: fomento de la vida saludable a través del deporte y los juegos físicos.

  • Talleres de cocina: realización de recetas sencillas con supervisión del monitor para introducir a los más pequeños en el mundo de la cocina.

  • Taller de música: disfrutar de la música a través de la experimentación, la práctica, la creatividad y el trabajo en grupo.

  • Dinámicas de grupo: trabajaremos la comunicación, las emociones, la resolución de conflictos, etc.

Requisitos

  1. Residir en el barrio de Nou Llevant o Pere Garau.

  2. Tener hijos de entre 0 y 18 años.

  3. Situación socioeconómica vulnerable.

Formulario para la Solicitud de inscripción a la
Escuela de Verano.
arrow&v