Inserción Integral

El Programa Integral Laboral está dirigido a personas de colectivos vulnerables, mayores de 30 años, que presentan dificultades de inserción laboral y falta de habilidades para la búsqueda de empleo.

El objetivo es mejorar, adaptar y potenciar sus competencias laborales para optimizar su empleabilidad.

 

Fases del Programa Integral Laboral

  1. Información y solicitud de entrada

  2. Acogida (sesión grupal informativa)

  3. Diagnóstico (Entrevista Personal Inicial)

  4. Plan de trabajo:

  • Formación

  • Búsqueda Activa de Empleo: Talleres

  • Intermediación

1 Información y solicitud de entrada:

Las personas interesadas en participar en el itinerario integral pueden  acceder por las siguientes vías:

  • Por puerta: las personas interesadas deberán  acudir personalmente a la Fundación a solicitar cita para una sesión grupal informativa, para ello es necesario completar la solicitud de inscripción.

  • Derivados/as de servicios sociales y/u otras entidades: el profesional de referencia se pondrá en contacto directamente con la Fundación para solicitar la inscripción de la persona interesada.

  • Una vez recibida la solicitud contactaremos con el/la demandante para citarle a la sesión grupal informativa.

  • Formulario de aplicación para la solicitud de inscripción online.

 

Formulario de Aplicación para la Solicitud de inscripción en Inserción Integral Laboral.
arrow&v

2 Acogida: (sesión grupal informativa)

Las sesiones grupales informativas se realizan dos veces a la semana, en horarios de mañana y de tarde, para facilitar la asistencia de los posibles usuarios/as.

El objetivo de esta sesión es realizar un primer contacto a nivel grupal con las personas que llegan a nuestro servicio, con la finalidad de informar de las características del mismo, así como de las posibilidades de orientación, asesoramiento e información a nivel laboral y formativo.

Se trata de conocer la demanda de los/as posibles usuarios/as  para ajustar nuestra respuesta a las necesidades específicas del demandante, y realizar las derivaciones pertinentes en el caso que sea necesario.

La futura persona usuaria deberá presentar la siguiente documentación:

  • DNI/NIE

  • Tarjeta de demanda de empleo del Soib

  • Currículum vitae, en caso de tenerlo elaborado.

3 Diagnóstico: (Entrevista Personal Inicial)

Las personas usuarias que cumplan los requisitos serán citadas para realizar una entrevista individual, con el que será su orientador/a laboral.

Dicha entrevista tiene como objetivo analizar la situación y problemática específica de cada uno de los usuarios/as, con la finalidad de poder establecer un plan de trabajo individualizado.

Durante esta cita, se recogerá la siguiente información:

  • Datos personales

  • Itinerario formativo de el/la demandante

  • Experiencia profesional previa

  • Entorno socioeconómico y situación familiar

  • Una vez realizado  el diagnóstico, si el Programa Integral Laboral se adecúa a la demanda y al perfil de la persona, se iniciará el itinerario personalizado.

4 Plan de trabajo:

Cada  plan de trabajo es único y dependerá de la situación personal, las habilidades, capacidades e intereses de el/la demandante. 

Dentro del itinerario podemos hablar de dos situaciones:

  • Cuando los aspectos a trabajar tienen que ver con las habilidades, competencias y  conocimientos relacionados con la búsqueda de empleo.

  • Cuando el/la usuario/a esta interesado y/o el/la técnico/a valora necesario el que la persona usuaria realice una formación. 

  • Formación

En nuestra entidad se desarrollan los siguientes Certificados de Profesionalidad:

  • Servicios auxiliares de estética

  • Servicio auxiliares de peluquería

  • Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y telecomunicación en edificios (electricidad).

  • Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción (climatización).

  • Montaje y mantenimiento de redes de agua.

  • Operaciones de lampistería, climatización y calefacción doméstica (fontanería).

  • Montaje y mantenimiento de placas solares técnicas.

  • Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.

  • Operaciones básicas de pisos en alojamientos (camarera de pisos).

Si la formación incluida en el plan de trabajo no se realiza en nuestra entidad la persona interesada  será derivada a otro servicio donde se imparta.

  • ·Búsqueda activa de empleo: Talleres.

La persona usuaria realizará búsqueda de empleo acompañado/a de su orientador/a mientras se trabaja la adquisición/mejora de las habilidades que potencien su autonomía.

Para ello, mediante un calendario semanal, se ofrecen talleres específicos que tienen como finalidad  proporcionar los conocimientos necesarios para aumentar la empleabilidad de los usuarios/as del servicio. Los talleres son los siguientes:

 

  1. Taller de habilidades socio laborales y entrenamiento de la entrevista de trabajo: La finalidad de este taller es preparar a la persona usuaria para una futura entrevista, trabajando las habilidades y capacidades laborales necesarias para potenciar las posibilidades de inserción.

  2. Taller de redes sociales:El objetivo de este taller es concienciar a las personas usuarias de la importancia de estas herramientas en el proceso de inserción laboral, enseñándoles a acceder a grupos o páginas dentro de las redes sociales que publican información útil para encontrar trabajo.

  3. Taller de portales de empleo y mejora de currículum: Este taller tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas usuarias en el registro de portales de empleo y en las páginas web de las empresas. Se trata de dotar al usuario/a de las habilidades necesarias para realizaruna búsqueda activa de empleo a través de las herramientas digitales. Para ello se realizan inscripciones reales en portales de empleo, a modo de ejercicios prácticos.

  4. Espai Treballa:  Con este taller, se quiere motivar a las personas usuarias hacia la consulta activa y continúa de prensa, ofertas de trabajo en agencias de colocación, bolsas de trabajo, ofertas en portales de empleo, etc.  Poniendo a su alcance, tres días a la semana, un espacio de búsqueda con servicio de teléfono y ordenadores como instrumentos de búsqueda de empleo.

  5. Taller de autonomía digital:  Este taller se lleva a cabo con el fin de que las personas usuarias aprendan y/o mejoren sus competencias informáticas. El objetivo es conseguir que sean capaces de manejarse en el campo informático para la búsqueda de empleo (como manejar el correo electrónico, como enviar cv, etc).

  6. Talleres de preparación a la inserción/mejora de competencias: Este taller está orientado a dotar a las personas usuarias de las herramientas y/o habilidades necesarias para llevar a cabo las funciones de los diferentes perfiles laborales demandados.  Se trata de dar una respuesta a los requisitos solicitados por los empleadores, por lo que se trabajan, sobretodo, aspectos relacionados con la atención al cliente o vocabulario relacionado con el perfil profesional, mejorando así las posibilidades de inserción.

  7. Taller de Smartphone:  A través de este taller se pretende enseñar. La explotación adecuada de estas aplicaciones implica una mayor agilidad en la búsqueda de ofertas y fomenta, de manera transversal, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en un contexto social digitalizado.

  8. Taller de inscripción a bolsas de trabajo de entidades públicas:  En este taller se da a conocer la información necesaria para poder inscribirse en bolsas de trabajo de entidades públicas (requisitos, documentación, plazos, etc.).

  • Intermediación.

Dentro del itinerario de inserción es el momento en el que los/as técnicos/as intermediadores/as tienen en cuenta el perfil de la persona usuaria para poder presentarla como candidata directamente a procesos de selección de las empresas.

Las ofertas de empleo pueden llegar por las siguientes vías:

  • A través de la demanda directa de la empresa a nuestro servicio: disponemos de empresas colaboradoras que conocen el servicio y que cuando abren un proceso de selección nos solicitan candidatos.

  • A través de la creación de contactos nuevos: los/as técnicos/as intermediadores/as están muy pendientes de las ofertas que surgen a través de los diferentes canales de empleo. En el momento en el que la oferta que aparece puede encajar con los perfiles laborales que disponemos se procede a contactar con la empresa para crear nuevo contacto y ver si es posible la colaboración.

En ambos casos, el procedimiento es el mismo; se realiza la selección de candidatos/as que cumplan el perfil solicitado, teniendo muy en cuenta los requisitos marcados por la empresa. Tras dicha selección, contactamos con las/los candidatos/as, para informarles y solicitarles su autorización para la gestión de su curriculum vitae, posteriormente éstos se envían a la empresa en un breve espacio de tiempo.

Sesión grupal de captación/intermediación:

  • Estas sesiones permiten al técnico/a de intermediación tener un primer contacto con los candidatos, conocer los perfiles laborales de los/las usuarios/as, ver su predisposición y actitud ante la posibilidad de intermediar con empresas.

Es un espacio en el que se explica el funcionamiento de la intermediación y de lo que este hecho conlleva.

En la sesión se rellena una ficha en la que se recogen los datos más importantes de la persona en lo que a la búsqueda y perfil laboral se refiere.