Pisos Tutelados

¿Qué es?

 

Es un proyecto que pretende dar respuesta a las necesidades inherentes y derivadas de la falta de vivienda para personas en proceso de inserción sociolaboral. Se engloba a colectivos en exclusión social o en riesgo de padecerla que, por circunstancias personales, familiares y/o económicas, no pueden cubrir los gastos propios de una vivienda. Generalmente, estas carencias o vulnerabilidades son de tipo familiar, sanitario, social, económico y cultural, existiendo en muchos casos una combinación o interrelación entre ellas.

 

La vivienda será siempre compartida con otros/as usuarios/as del proyecto y con carácter temporal. Se trata de un “piso-puente” en el que no podrán permanecer indefinidamente, ya que el tiempo máximo de estancia es de un año.

 

 

¿A quién está dirigido?

 

Principalmente a personas de entre 18 y 60 años que no dispongan de vivienda y tengan habilidades sociales suficientes para convivir con otros, que laboralmente estén en activo o siguiendo un proceso de inserción sociolaboral con búsqueda activa de empleo, y que puedan justificar una solvencia económica de acuerdo con los gastos de la vivienda que se les proporciona.

Son perfiles prioritarios las mujeres con uno o dos hijos a su cargo, y aquellas personas que estén cobrando alguna prestación (Renta Mínima de inserción, Renta social garantizada...) y/o siguiendo un plan de trabajo individualizado con servicios de prevención o Servicios Sociales.

 

Si la persona no entra dentro de los perfiles mencionados, se hará una valoración por parte de la trabajadora social y se incluirá en lista de espera si así se considera.

 

No se aceptarán personas con dificultades derivadas del consumo de alcohol y/o estupefacientes, o con enfermedades de Salud mental.

 

 

Normativa

 

Al tratarse de pisos compartidos, los/as usuarios/as firmarán un contrato y una serie de normas de convivencia e higiene que estarán obligados/as a cumplir y cuyo incumplimiento podrá suponer la expulsión definitiva del piso. La trabajadora social les explicará detalladamente las normas y resolverá cualquier duda en la entrevista de valoración.

 

 

Metodología

 

La trabajadora social responsable del servicio realizará entrevistas personales a aquellas personas interesadas en acceder a un piso tutelado y que cumplan los requisitos. Se hará una selección en base a los perfiles y plazas

disponibles, y se llevará a cabo un plan de trabajo individual con aquellas personas seleccionadas para entrar a vivir al piso, en el cual se le explicarán detalladamente las condiciones y normas a cumplir en el piso, así como el itinerario a seguir y los objetivos a trabajar durante el periodo que esté en el recurso.

La trabajadora social supervisará también el cumplimiento de las normas de convivencia e higiene en el piso tutelado, así como la coordinación con el resto de servicios y/o entidades que intervengan en el plan de trabajo del/la usuario/a o familia.

 

 

¿Cómo acceder?

 

Si hay usuarios/as interesados/as, que pregunten por Lore directamente en recepción o dejar nota a Lore con nombre, número de teléfono y demanda, y se contactará con ellos/as para clarificar y dar una cita si es necesario.

 

Pueden llamar por teléfono a la Fundación al 971 466 201 y preguntar por Lore.

Asimismo, también pueden enviar un email especificando lo máximo posible la demanda que tienen al siguiente correo electrónico: projectes@patronatobrer.com